HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

 

Los inicios: Los salesianos llegan a Monterrey en 1963 para hacerse cargo de la Parroquia de María Auxiliadora en la colonia Linda Vista, de cd. Guadalupe, siendo el primer párroco salesiano el Padre Mauro Garza, casualmente oriundo de estas tierras. En 1966, el padre Mauro secundado por un grupo de personas que tenían la intención de dar su ayuda a jóvenes necesitados de educación integral se plantea la fundación de un colegio, para lo cual consigue un terreno a 1 km. de distancia hacia el poniente de la Parroquia e inicia labores de construcción. Un año después, el 3 de septiembre de 1967 se inicia el proyecto bajo el nombre de “Instituto México”, con 4 aulas, el salón de dirección, y un total de 45 alumnos. Posteriormente cambia su nombre a “Instituto Técnico Linda Vista A. C.” y crece en tamaño, abarcando los 6 grados de primaria y un grupo de preescolar. Cuando se abre el 1er grupo de secundaria, se llega a la cantidad de 180 alumnos.

1970-1980: En este período ocupan la dirección del Colegio por ser párrocos en María Auxiliadora los padres Reynaldo Vallino, Agustín Rojano y Eduardo Ballesteros. Si bien la administración del colegio corre a cargo de los salesianos, su propiedad pertenece a la Curia de Monterrey, por ser extensión parroquial. El colegio pasa de ser de sólo para varones a mixto, ante la llegada de más alumnado por el cierre del Colegio “Justo Sierra”.

1980-1990: El 7 de noviembre de 1983 muere lamentablemente el Padre Mauro Garza, fundador del colegio y que desde 1976 trabajaba permanentemente en él. Se consigue que la propiedad del colegio pase a la Congregación. Ocupa el cargo de párroco y director el padre Horacio Pérez.

1990-2000: Década de tremenda revolución y despegue: se erige en enero de 1990 en las inmediaciones del colegio una comunidad salesiana independiente de la parroquia y exclusiva para atender las necesidades del mismo, teniendo al padre Jorge Aviña por director. Se cierra la sección de preescolar con el fin de potenciar más las áreas de primaria y secundaria. En 1995, ya bajo la dirección del padre Javier Mújica, se modifica el nombre al actual: “Colegio Salesiano Don Bosco de Monterrey A. C.”, respondiendo a la mayor proyección y aceptación en la zona. En agosto de 1996 se abre el 1er grupo de preparatoria, incorporado a la UANL. En 1999 se estrena el edificio de secundaria.

Del 2000 a la fecha: El año 2002 se estrena un nuevo edificio del colegio junto a los campos de fútbol que alberga el auditorio y la preparatoria. El año escolar 2004-2005 trae consigo la remodelación del área de oficinas y salones para academias, así como la capilla y biblioteca. Fecha a destacar es el 30 de junio del 2005, pues el colegio recibe la CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000, que distingue la calidad en los procesos administrativos y de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo.

Nuestra meta: Seguir con el deseo de caminar juntos como la gran familia que somos para hacer realidad la máxima de Don Bosco: “La educación es cosa del corazón”.